Muchos países están incursionando en la agricultura urbana, por ello un grupo de jóvenes emprendedores decidieron producir brotes comestibles (microgreens), que son una versión pequeña de vegetales, cosechados a partir de la primera o segunda semana de germinación. Los mismos son un súper alimento, que aparte del intenso sabor y de sus colores llamativos tienen 40 veces más nutrientes en comparación a los ya maduros, es decir, físicamente es menos, pero contienen mayor aporte nutricional.
Los jóvenes dueños de High Farm, comentaron que los micro verdes son cultivados en un ambiente controlado con luces artificiales especiales, y la técnica utilizada les permite un ahorro del 90% del agua, por lo que es más amigable con el ambiente. A parte, son totalmente inocuos, no tienen ningún tipo de agroquímicos, utilizan semillas orgánicas. Además, son producidos en el centro de Asunción, por lo tanto, son productos altamente frescos.
Estos brotes pueden ser diversos vegetales como albahaca, rúcula, cebollitas, rábano, girasol, mostaza, y hasta frutas y picantes, los cuales están listos en 15 días, y son aplicables a cualquier comida. High Farm está dirigida principalmente a restaurantes, personas vegetarianas, veganas, deportistas, o a aquellos que simplemente buscan alimentos frescos y saludables.
Este tipo de emprendimientos apuntan a una agricultura más sostenible a largo plazo, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria y la ambiental, pues cuanto más tiempo pasa, mayor es la población y la demanda de alimentos. El objetivo de cultivar en las ciudades urbanas es generar más productos alimenticios en un espacio más reducido, pero de primera calidad.
Las técnicas de agricultura ambiental controlada como las granjas verticales, la producción en invernadero y la agricultura interior se está desarrollando en todo el mundo, sobre todo para áreas urbanas, por lo que el emprendimiento es innovador y optan por otros espacios de cultivo.
Héctor Sosa, Gabriel Zanotti, Vicente Correa y Adrián Fullaondo son los impulsores de High Farm y apuntan a ser una granja vertical. Los jóvenes están redefiniendo la agricultura, trayendo los cultivos del campo a la gran ciudad.
Como valor agregado, el emprendimiento genera mano de obra, actualmente cuentan con una persona que realiza los deliverys, 1 ayudante de producción y 2 vendedores. Además, cuentan con puntos de ventas en los supermercados y restaurantes más importantes del país.
Pueden contactar con la empresa como HighFarm S.A Instagram o al número (0971) 995-995 con Héctor Sosa.
Granjas del Futuro es apoyada por la Incubadora de la Universidad San Carlos, recibió G. 23.000.000, asesoramiento técnico y el acompañamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROINNOVA que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).